lunes, 24 de marzo de 2014

Adolfo Suárez o como la nostalgia eclipsa la realidad.



Ayer domingo falleció el ex-presidente del gobierno Adolfo Suárez en la clínica Cemtro de Madrid, su salud había empeorado 2 días antes y su hijo ya había avisado de que  sus horas estaban contadas, no se equivocó, el que fuera el primer presidente en la era democrática española falleció dejando atrás un legado lleno de pocas luces y una infinidad de sombras, seguramente muchos se sorprenderán por lo que dije viendo como todo el pais, especialmente medios de comunicación y políticos, se muestran conmocionados como si el que falleció fuese un George Washington o Abraham Lincoln, pero no, Suárez tuvo más sombras que luces, no fue un buen presidente como se dice ahora, casualidad o no, los mismos que le lloran y le ponen por las nubes en la actualidad fueron los mismos que le machacaron -a veces con razón otras sin ella- en el pasado, los Alfonso Guerra, Felipe González, grupo Prisa.....etc, cosas de la vida, las lagrimas de cocodrilo suelen aparecer  en ocasiones así,  en España y en otras partes del mundo hace falta que estés enfermo o morirte para que te valoren tu trabajo en el pasado, pero a veces lo que se hace es sobrevalorar a ciertas personas por haber hecho algo bueno en el pasado, pasa en todos los ámbitos y la política no es una excepción, para mi lo único bueno de Suárez es que consiguió junto a otros personajes como el Rey Juan Carlos, Manuel Fraga....etc hacer una transición pacifica, sin socks políticos ni conflictos entre las distintas fuerzas políticas, todo lo contrario a lo que ocurre actualmente en Libia, Egipto o Túnez donde las transiciones hacia la democracia han fracasado por el hambre de poder y las divisiones internas, Suárez junto a los personajes que cité consiguió que eso no ocurriese en España, a parte de haber sido un hombre honrado, nunca fue salpicado por la corrupción a diferencia de otros presidentes, hasta allí todo bien, pero el resto de su legado fue sencillamente nefasto, económicamente su gestión fue desastrosa, fue el responsable junto a los demás personajes de la transición de redactar una constitución deficiente, que fundó un estado autonómico absolutamente ineficiente y corrupto, y que nos ha conducido al caos total, su famoso "café para todos", Suárez confundió la descentralización con la ruina, soy partidario de un estado autonómico pero limitado, con orden, no lo que tenemos actualmente y del que Suárez es responsable, donde las autonomías tienen la competencia educativa que la usan para adoctrinar, donde cada autonomía puede endeudarse sin freno alguno o crear empresas públicas para enchufar a sus protegidos.
Suárez también es responsable de la destrucción de muchos logros del franquismo, el franquismo fue una dictadura autoritaria, en eso todos estamos de acuerdo, pero las dictaduras muchas veces dejan buenos legados, en Alemania muchas de las grandes empresas que compiten en el mundo ahora mismo como Volkswagen  fueron creadas por Adolf Hitler, muchas de las empresas punteras en Japón fueron creadas o relanzadas en la época donde no había democracia y donde los emperadores eran quienes gobernaban, como la empresa automovilística Mitsubishi en la era Meiji, en Corea del sur el ex-dictador Park Chung-hee fue el artífice de la industrialización en aquel país y la próspera Corea del sur actual se lo debe casi todo a Park Chung-hee, lo que hicieron los países que cité es mantener los buenos legados de aquellos dictadores modernizandolos, en España en cambio, Suárez fue uno de los responsables de la destrucción de muchos logros sociales y económicos del franquismo, fue él quien inició las infames  negociaciones (que después desarrolló y culminó González) para nuestra pésima y errónea adhesión a la CEE (ahora llamada unión europea), destruyendo así nuestro tejido industrial y agrario.
A veces creo que hay que dejar la nostalgia y el buenismo a parte y analizar los hechos, siento mucho la muerte de Suárez, fue un hombre honrado, pero no fue buen presidente, por mucho que algunos como Rajoy, con su habitual ultraeuropeismo ingenuo, diga que "nos abrió las puertas de Europa", esa Europa que con la ayuda de Suárez y Felipe González destrozó nuestra pesca, ganadería, agricultura y industrias que eran rivales de sus competidores italianos, franceses y incluso alemanes.

4 comentarios:

  1. No comparto tu punto de vista sobre el tema autonómico (comparto que se hizo de manera deficiente, pero creo que la autonomía debería ser mayor, y más ordenada. y desde luego no la chapuza que es ahora mismo). También convengo contigo en el destrozo económico que se hizo en este pais. Cierto que muchos sectores no eran productivos, pero mejor unos poco productivos, que unos inexistentes pero viviendo de limosnas. Pero lo de Suarez estos días, vaya, no puedo estar más de acuerdo. Anda que no me quedaba perpleja yo, viendo cómo hasta sacaban de contexto el "puedo prometer y prometo", que en aquellos días era un sinónimo de promesas incumplidas. No obstante, Suarez, era una persona valiente e integra. Solo por eso ya merece más respeto que cualquiera de esos políticos que falsamente le honran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria española tras la muerte de Franco necesitaba una modernización puesto que quedó tocada de la crisis del petroleo, igual las industrias de los demás países, pero era una buena industria, llegamos a ser la séptima potencial industrial del mundo, como dije esa industria necesitaba modernización y planes de estimulo, como hizo Obama con la quebrada industria automovilística de Estados unidos que hoy funciona mejor después de rescatarla, o aquí mismo en España ¿te suenan los planes PIVE y PIMA dedicados al estimulo del consumo de vehículos? pues son unos planes de rescate en toda regla, sin ellos hace tiempo que la industria del automóvil en España habría quebrado, lo que se hizo en los 80 fue indecente, se cargaron toda la industria nacional sobre todo a petición de la élites europeas que querían a España en la UE de consumidor de los productos alemanes y franceses, no como país industrializado y competidor, una España potente agraria y industrialmente sería un desastre para Francia o Alemania, porque a parte de que nuestros productos serían baratos y competirían con los suyos, en España pocos consumirían Volkswagen o Audi si España tiene buenas marcas de coches, ¿recuerdas en manos de quien esta SEAT no ?, ¿y te suena la empresa PEGASO también de automóviles? una empresa que con Franco había sido una empresa puntera pero bommm, llega 1990 y se cierra.

      Eliminar
    2. Respecto a las autonomías, soy partidario de un estado descentralizado, es decir autonómico, que eso quede claro, pero en España se descentralizó demasiado y en ámbitos que nunca debieron dejar de ser competencia del gobierno central como la educación o la sanidad entre otras competencias, pienso que las autonomías deben ser instrumento de competicion entre las distintas regiones del pais, la competencia entre regiones enriquece el país, hace que cada región saque lo mejor de si, pero las autonomías de España han servido para crear división, los separatistas en Cataluña o Euskadi adoctrinando a los alumnos, o la corrupción institucionalizada que hay en las autonomías, como el caso de los ERE en Andalucía, Gurtel en Valencia y Madrid o el Palau en Cataluña.

      Eliminar
  2. Curioso que no menciones a Santiago Carrillo como fundamental para la llegada de la democracia. De todos, él fue el que más tuvo que sacrificar. Hay que recordar que de todos los que mencionas ninguno, repito ninguno, tuvo que exiliarse de su país durante 40 años ni ninguno tuvo tanto poder social como para reventar la transición de haber querido.

    ResponderEliminar